Diafragma |
Diafragma o número f: calculado a partir de un logaritmo del diámetro de la lente y va montado en éste. El diafragma afecta en gran medida la profundidad de campo. Cuanto más cerrado esté (mayor número f), mayor será la profundidad de campo. Cuanto más abierto esté (menor número f) más pequeña es la profundidad de campo.
Obturador: normalmente planofocal y de cortinilla, gestiona la velocidad.
Exposímetro: fotodiodo comúnmente de silicio, sensible a la luz y que facilita el dato de cantidad de luz reflejada, da la medida de la exposición en EV (exposure values) o en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes. Luz incidente: luz que llega a un objeto. Luz reflejada: luz que me llega rebotada de ese objeto.
Dial ISO: estándar de fabricación para el material sensible y equivalente con el ASA.
Ejemplo:
Supongamos que estoy delante de la escena que quiero fotografiar y lo que tengo en mis manos es un grifo (si, si, un grifo de esos normales de los grifos de toda la vida); entonces ya no voy a fotografiar nada, si no a llenar una botella de agua:
ISO: capacidad de la botella. 100 una botella de 2 litros; 200 una de 1 litro; 400 una de 1/2 litro, ... A mayor ISO menos agua hace falta.
Diafragma: número de vueltas que le doy al grifo para abrirlo o cerrarlo.
Obturador: tiempo que está abierto.
Exposición correcta: llenar de agua la botella exactamente con su capacidad.
Agua=luz
Distancia Focal:Es la distancia que hay entre el objetivo y el plano focal donde se forma la imagen.
Abertura(diafragma): Ej.: F 2.8 - F 3.1 / F 11. Este término nos indica la capacidad que tiene el diafragma para abrirse y el rango funciona a la inversa, o sea, que cuanto menor sea ese número, más se abrirá. Recordemos que cuanto más se abra, más luz entra y por lo tanto menos velocidad necesitaremos. Puede ser automática o manual.
Velocidad de obturación: La velocidad de obturación es la cantidad de tiempo que el obturador permanece abierto. Cuanto más rápida (o pequeña) sea la velocidad máxima, se podrán captar escenas con objetos rápidos sin que aparezcan movidos, siempre que las condiciones de luz nos permitan utilizar "velocidades altas". Con la velocidad mínima podremos captar imágenes con poca luz (con el riesgo de que el objeto quede movido si no permanece estático) o imágenes con efectos !especiales" (objetos con estela, agua en movimiento, carretera iluminada, etc.).
Modos de enfoque:
- Macro: (Ej.: 1.00 cm - 20 cm) El enfoque macro permite enfocar objetos desde muy cerca y es muy importante para fotografiar a nuestros peces por lo que es un concepto muy a tener en cuenta en el momento de elegir una cámara. Un buen macro sería de 5 cms. (o inferior).
- Central: Este sistema calcula la exposición en base a la zona central de la imagen.
- Matricial: El fotómetro escoge varios puntos y hace una media de todos ellos. Es el sistema que se está imponiendo aunque puede dar resultados erróneos.
- Matricial 3D: Parecido al anterior pero teniendo en cuenta qué áreas tienen más densidad y profundidad.
- Áreas AF: Sistema que combina el Matricial 3D con las áreas de enfoque elegidas en cámaras que tengan más de un sensor de enfoque (gama alta).
- Ponderado al centro: Este sistema (precursor de los matriciales) combina la medición central con lo que queda fuera de ese punto central (habitualmente toma el 70% de la información del centro y el 30% restante del resto).
- Puntual (o Spot): El fotómetro sólo mide la iluminación de un punto muy pequeño sin tener en cuenta el resto de la imagen.
Ajuste de exposición: Ej.: -2 EV a +2 EV. Sistema que sirve para modificar "manualmente" (en cámaras automáticas o semiautomáticas) la cantidad de luz que queremos que capte el sensor (si, por ejemplo, ajustamos la exposición a -0,3 EV, la fotografía saldrá sensiblemente más oscura).
Balance de blancos: Es un sistema (manual o automático) que varía el brillo del rojo, verde y azul del sensor para que la fotografía refleje los colores reales de la escena, ya que un objeto blanco no tiene el mismo aspecto si la luz que recibe es natural, de bombilla, de fluorescente, etc.
Bibliografía: