jueves, 1 de diciembre de 2011

Acuarios - Iluminación I

Entonces Dios dijo: Hágase la luz!! y la luz se hizo. El problema muchas veces surge cuando eres un poco novato, como yo, enchufas tu maravillo kit de acuario que te has comprado, y parece que no solo esta iluminado sino que resplandece cual vellocino de oro. Lamentablemente pasado el tiempo de la euforia te das cuenta que para los peces esta bien, pero para las plantas ese es otro cantar.

¿Que luz necesito para mi acuario?
Depende de lo plantado que este, el tipo de plantas, la distancia de la luz,  el tipo de agua...
La manera optima de calcularlo seria con un Luxómetro  y así podríamos saber la cantidad de luz real,  y sí existen modelos sumergibles xD. Pero gracias a las matemáticas podemos calcular de una forma bastante aproximada la iluminación necesitamos.


Existe una relación directa entre luz, abono (sustrato y añadido al agua) y co2. Sin luz por mucho abono y co2 no crecen bien las plantas. Sin abono por mucha luz y co2, sirve para alimentar a las algas. Sin añadir CO2 crecen las plantas, pero no de una forma más rápida, porque esta presente el CO2 pero en menos cantidad. Un desequilibrio entre esta relaciones trae un crecimiento de algas.

¿Como calcular la luz necesaria para un acuario plantado?
Pues existen varios métodos, el mas sencillo y que te puede servir de guía : Watios de luz / Litros del acuario =  >0,5 Iluminación insuficiente - Entre 0,5 a 0,8 Iluminación media - > 0,8 Luz alta.

Como apunte adicional puedo añadir que antes de comprar las plantas que quieras utilizar, lo mejor es ir haciendo una lista con las que te gustan y que requerimiento necesitan (Cantidad de luz, dureza de agua, temperatura...). Y una vez que tengas esa lista te planteas cuanta luz necesitaras y cuales cuadran en los requerimiento y cuales no. Y visto como se esta poniendo el k/hora, empieza a compensar tener acuarios pequeñitos para plantado y grandes para plantas con poco requerimiento lumínico, aunque como todo dependerá del bolsillo de cada uno.

Continuará....

2 comentarios:

  1. Al final tendré que llamar a los reyes para que le traigan uno a Carlos y... todo... POR TU CULPAAAA! T__T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque llego un poco tarde al mensaje, jeje a ver si fue verdad xD

      Eliminar