sábado, 5 de enero de 2013

Construcción de un Tele-Flash


TELE-FLASH

CONSTRUCCIÓN DE UN TELE-FLASH CASERO
POR POCOS EURO

Necesitaremos una “lente fresnel”, la podemos adquirir en eBay por un precio aproximado a los 5 euros, cartón o bien cómo voy a utilizar yo un parasol de coche (uso el parasol  porque ya es  reflectante y aguanta mejor en la mochila,  después tendremos que cubrir el exterior con algún color mate para que no haga destellos) y velcro adhesivo.
-LENTE FRESNEL-


                MATERIALES:
    • Lente fresnel (eBay).
    • Carpeta de cartón o parasol.
    • Cinta adhesiva aluminio opcional.
    • Y velcro adhesivo.

             HERRAMIENTAS:
    • Rotulador (para marcar).
    • Tijeras.
    • Regla o metro.


Una vez que tenemos los materiales el siguiente paso es tomar medidas. Las medidas se tienen que ajustar al cabezal del flash. El tamaño que he escogido para la lente de mi tele-flash es  el doble aproximado de mi flash: en horizontal 15 cm y en vertical 10 cm. Tenemos que cortar la lente fresnel para conseguir el tamaño deseado.

Esquema:































Las medidas de los conos laterales verticales, serán en un lado lo que mide la parte vertical de la cabeza del Flash (5 cm) y en el otro extremo la medida de la parte vertical de la lente fresnel (10 cm)


Y las medidas horizontales, serán: la parte estrecha medirá lo mismo que  la parte horizontal de la cabeza del flash (8 cm) y en el otro extremo se usará la medida de la lente fresnel (15 cm)



Las medidas para las lengüetas que usaremos para acoplar la lente al flash se pueden ver en los esquemas. Unas de 4 x 5 m y las otras de 4 x 8 cm.
Hay que tener en cuenta que los conos tienen medidas diferentes para que acoplen bien con la lente. Los conos laterales medirán de largo 15,5 cm y el  cono superior e inferior medirán 15,3 cm.
Una cosa que yo he creído importante es hacer en los conos superior e inferior una apertura que al mismo tiempo será salida de ventilación. Podéis verlo en el segundo esquema, es el rectángulo que hay en la lengüeta.
Luego por supuesto tendremos que ir con paciencia añadiendo los velcros en todos los puntos de ensamblaje, que para más comodidad los marcare para tener una referencia.

Pasamos a esquematizar todas las partes del montaje, las líneas más gruesas  representan las zonas de velcro.





Y en todas las lengüetas pondremos un velcro también, siempre en la parte que va a ensamblar con el flash. También le pondremos una banda de velcro alrededor de la cabeza del flash para poder ensamblarlo.

Vale estos son los materiales, herramientas y esquemas necesarios para construir nuestro tele-flash para todo aquel que no quiera gastarse, no pueda o bien sea un manitas y le guste más hacérselo que comprarlo, todas estas opciones son buenas xD…… como veréis todo es fácil de conseguir y no se necesita muchas herramientas más que las necesarias y seguro que todos tenemos en casa, de nuestros hermanos pequeños, de nuestros sobrino o incluso hijos.





Bien, una vez tenemos todo esto lo único que nos queda por hacer es tomar medidas y hacer un poco de dibujo técnico (bueno rayas haciendo la forma deseada).



He utilizado una cartulina negra para cubrir la parte exterior para evitar destellos.


Una vez tenemos hecho el dibujo con nuestras medidas, pasaremos a la parte del corte y confección.




Cuando ya hemos cortado nuestra lente fresnel correctamente, eso sí con mucho cuidado porque es lo principal y lo más difícil de reemplazar. Tenemos que acordándonos siempre de que hay que respetar el centro de la lente.
Pasaremos a los conos de cartón o bien con el parasol. Siempre es aconsejable una vez hemos hecho nuestro dibujo del cono repasar las medidas para que no pueda haber ningún error, una vez que hemos comprobado las medias (esto tanto en la lente como en el cono) pasaremos a cortarlo. Ya veis que con unas simples tijeras se puede cortar.


Una vez que tenemos todas las partes del TELE-FLASH, vamos a pasar al montaje del mismo. Podemos hacerlo de dos maneras y las dos son buenas. La forma más sencilla es hacer todos los ensamblajes con velcro que es como lo he puesto en el esquema anterior. Pero si disponéis de una máquina de coser podéis hacerle un ribete para unir las cuatro partes del cono, podéis ver como quedaría en el siguiente imagen:





Así de esta manera solo le pondríamos velcro a una parte de la unión del cono y a la parte de sujeción de la lente fresnel y por supuesto a las fijaciones del flash.
Una vez que hayamos decidido cuál va a ser nuestra opción de montaje solo nos queda unir las partes y ya tendremos nuestro TELE-FLASH construido y  ya podremos utilizarlo a placer.


Actualización:
26/09/2013
En referente a las medias de largo (desde la lente hasta el cabezal del flash), es importante hacer una prueba bien sencilla que determinara esa distancia, aprovechando al máximo la lente.
La prueba es sencillamente utilizar una linterna y la lente fresnel. Con un poco de oscuridad para ver bien la luz, se va acercando/alejando la linterna a la lente proyectando la imagen sobre una pared, podrás observar que en una posición sale la luz de la linterna totalmente enfocada, esa es la distancia idónea en la que la lente proyectara la luz al máximo.

9 comentarios:

  1. Te has vuelto un manitas! Pero te falta ponerle el símbolo de Batman en medio del foco

    ResponderEliminar
  2. jaja se lo dire a Raúl para que haga un apaño jajajaja

    ResponderEliminar
  3. El rayado de la lente Fresnel, va hacia dentro del flash o hacia fuera. Hay un lado liso y otro rugoso y está es mi duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lado rugoso para fuera. También puedes probar a iluminarlo con una linterna y verlo.

      Eliminar
    2. El lado rugoso para fuera. También puedes probar a iluminarlo con una linterna y verlo.

      Eliminar
  4. Para qué son las ventanas que has dejado? Qué medidas tienen?
    A qué distancia puedes disparar el flash con estas medidas.?

    Buen trabajo y gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondo por partes....
      Si no recuerdo mal las ventanas era para que no acumulara el calor producido por el flash, así que incluso con alguna ranura seria mas que suficiente.

      La distancia pues estará en torno a los 20m más o menos, pero la mejor forma de probar es cuando tengas la lente hagas las pruebas con una linterna.

      No se si me entiendes, aun así si tienes alguna duda pregunta, que te la intentare solucionar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Querido amigo por alguna extraña razón no puedo visualizar las imágenes!! La verdad es que me gustaría mucho ver el brico completo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar