martes, 21 de junio de 2011

El Pantano de Elche

La verdad es que llevo un tiempo mono temático, aun así es bastante gratificante salir a conocer y disfrutar la geografía tan cercana.
Hoy como comente ayer empieza una serie de artículos relacionados con el pantano de Elche. Tengo que decir que hace unos años estaba seco y tenían que repararlo, me lleve una gran sorpresa y cada día que salgo me va pareciendo que aunque no tengamos bosques, los matojos, los arbustos y ese especial olor, tienen también un encanto.




El embalse de Elche es una presa de bóveda, construida en dos tramos aprovechando un promontorio rocoso en su parte media. Fue construido en el siglo XVII sobre el río Vinalopó, entre la Sierra de Elche y la loma del Castellar, en la provincia de Alicante (España), y está considerada como la primera presa de arco en Europa.
Originalmente fue construida para retener las aguas de las avenidas del río Vinalopó, habituales en las lluvias torrenciales, y aprovechar estas aguas para su uso en regadíos. Han sido estas avenidas las que a lo largo de la vida de la presa se han encargado de colmarla de sedimento, disminuyendo la capacidad de retención de agua y obligando a varias limpiezas para recuperar la capacidad.
El 1995 reventó la compuerta reguladora, ocasionando una gran avalancha de fangos que contribuyó a vaciar la presa. En septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la presa con el fin de volver a retener agua, para crear más bien un paraje natural tipo marjal, en el que se cree vegetación y fauna. En marzo de 2008 la presa empieza a retener agua tras un periodo de 13 años prácticamente abandonada. Actualmente está reconocido como Bien de Interés Cultural por parte de la Generalidad Valenciana.







Multitud de canales de camino al pantano



La presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario