miércoles, 15 de junio de 2011

El Río Vinalopó.

El Vinalopó
Es un río de la Península Ibérica que atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante, y con sus 81 km es el río autóctono más importante de la misma. Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairente y Bañeres, y tiene su desembocadura natural a la altura de las Salinas de Santa Pola. Da nombre a las tres principales comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó).

El hidrónimo Vinalopó parece provenir del árabe بنلوب (binalūb), derivado éste a su vez del latín Pinna Lupi ('peña del lobo'). Históricamente se ha denominado también Vinalapó, Vinalapós o Vinapaló y, debido a su poco caudal a partir de Villena, se le ha llamado también rambla de Sax, Elda, Novelda, etc. Se le ha identificado también con el latino Alebus, en el que supuestamente pereció ahogado Amílcar Barca, aunque esta tesis sigue discutida en la actualidad. (Por aqui se suele decir que se ahogo pero no por el caudal del río sino por la mierda que llega desde las fabricas al rió)

Hoy mi aventura comienza por aquí por este río que pasa muy cerca, tan cerca que atraviesa la ciudad (Flecha verde).


Mi paseo ha durado unas tres horas, y la cantidad de fauna y flora se nota bastante en comparación con la rambla del otro día, y eso que el rió esta bastante contaminado. Para que tengáis una idea Noticia del Información, aunque para los que vivimos aquí desgraciadamente nos hemos acostumbrado a que llegue el agua con curiosos colores.

Pero afortunadamente en general esa zona esta mas o menos bien, aunque como era costumbre no hace mucho se vertían escombros y restos de basura de toda clase, pero en general cuanto mas caminas para el norte mucho mas limpio y hermoso te lo encuentras. Y para muestra, un botón.

Al Fondo se ve el parque municipal y la Basílica.

En esta parte comienza el cauce artificial.











Continuara....

No hay comentarios:

Publicar un comentario