miércoles, 13 de julio de 2011

Acuarios - El agua del acuario

¿Que es el ciclado?
Proceso natural por el cual una serie de bacterias se asientan sobre todo el acuario, las cuales realizan un proceso de descomposición, ayudando a la vida de los animales del acuario.
El proceso suele tardar un mes, pero hay formas de reducir su tiempo o de ayudar a que las bacterias proliferen. 


A la corydora parece interesarle ¿y a ti? - Foto nueva xD

El método tradicional es simplemente llenar el acuario, encender el filtro/calentadores... e ir añadiendo un poco de comida para que se descomponga y alimente a las bacterias.
Otros métodos podrían ser añadir parte del agua de otro acuario maduro, una parte de la carga biológica de un filtro maduro, añadir "preparados" de bacterias.


Llegados a un punto hay mucha gente que esta a favor del ciclado normal, otros que no hace falta tanto tiempo, etc. Lo que si puedo decir es que las plantas de crecimiento rápido, ya sean solo acuáticas o flotantes ayudan bastante consumiendo parte del amoniaco.


Como apunte adicional quería añadir que el proceso del ciclado, una vez terminado y es hora de añadirle los peces, debes hacerlo de una forma progresiva porque aunque este ciclado no esta maduro, con esto quiero decir que la colonia de bacterias suele ser pequeña, y tiene que ir creciendo creciendo a la par que los desechos, introducir muchos peces de golpe provocara aumento de amoniaco/nitridos que no podrán ser asimilables por la colonia bacteriana quedando en el acuario y pudiendo provocar si aumenta mucho alguna muerte o enfermedad derivaba.

Para medir los valores del agua existen en general dos métodos, los test de gotas y los test de tiras. Los test de gotas suelen ser mas efectivos que los de tiras. Existen unos packs que suelen venir lo necesario para iniciarse PH,NH3,NO2 y NO3, al principio suelen ser los más utilizados pero con el tiempo vas aprendiendo y solo los utilizas cuando "pasa algo" y quieres analizar.




El ciclo del agua del acuario:



  1. NH3 y NH4: Amoniaco en gas es mas toxico y amoniaco ionico.  por la materia orgánica en descomposición, alimento, heces y orina, hojas. Puede presentarse en las dos formas, el valor del ph y la temperatura son el factor determinante de la proporción, ph alto en su forma mas toxica.
  2. NO2: Nitridos,  se fijan en las moléculas de hemoglobina imposibilitando el transporte de oxigeno en la sangre. Cuando se oxida el amoniaco por las bacterias nitrificantes (Nitrosomonas). Si el acuario esta asentado no debe haber amoniaco ni nitridos.
  3. NO3: Nitratos, el final del camino del agua en un acuario, cuando empieza a aumentar indica que va siendo hora de realizar un cambio de agua, ya que como es un sistema cerrado no puede transformarse y acaba siendo un problema para los habitantes del acuario.  Aumenta el estrés, reduce la capacidad de resistencia a las enfermedades y tiene una mayor toxicidad para invertebrados.
Lastima que no sobreviviera Y_Y (ehh pero no por el ciclado en mi caso)
Lo que suele ser normal es que algunas tiendas es que no te digan nada de nada, lo compras todo te vas a tu casa lo montas y en unos días suelen empezar las sorpresas, empiezas a leer por internet, compras test para el agua, averiguas los litros que necesitaras para mantener a los peces que has comprado, y lo único que te queda es ir cambiando parte del agua cada día o dos días y si el presupuesto te lo permite ir mirando un acuario más grande donde puedan vivir los peces que compraste o buscarles un nuevo hogar. Desde mi experiencia podría decir que lo mejor siempre es investigar primero, preguntar y por ultimo cuando se tienen ciertas certezas comprar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario