martes, 7 de junio de 2011

Ceratophyllum demersum - Cola de zorro

Llevo unos días observando esta planta, suelo tenerla en mis acuarios, me he dado cuenta que le estaba saliendo algo rojo pero no alcanzaba a ver bien lo que era, curioseando por internet he satisfecho mi curiosidad y sin duda es la flor. No obstante pongo algunas cosillas de interés que tiene esta planta.



Ceratofiláceas
Illustration Ceratophyllum demersum0.jpg
Ceratophyllum demersum
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ceratophyllales
Familia:Ceratophyllaceae
S.F. Gray, 1821
Géneros y especies
  • Ceratophyllum L., 1753
C. demersum
C. muricatum
C. platyacanthum
C. submersum
C. tanaiticum

Las ceratofiláceas (Ceratophyllaceae) son una familia de angiospermas primitivas pertenecientes al orden Ceratophyllales, y constan de un sólo género, Ceratophyllum L., 1.753, con cinco especies. Éstas reciben los nombres vulgares de "milhojas de agua", "bejuquillo" o "cola de zorro".
  • Hierbas acuáticas perennes, glabras, raíces ausentes, libremente flotantes; la planta se pudre por su base mientras crece por el otro extremo.
  • Tallos flexuosos o quebradizos, flotantes o anclados al fondo con ramas rizoidales delgadas; ramificación irregular, alterna con las hojas. Cilindro vascular de tipo protostélico, elementos del floema y del xilema reducidos, aparentemente sin vasos.
  • Inflorescencias masculinas y femeninas unifloras por reducción a partir de una inflorescencia determinada (a veces con vestigios de ramificación), extraaxilares y alternando con las hojas, una o más por nodo de las partes distales de las ramas, sésiles o con pedúnculos que se alargan en fruto, con un involucro de 9-10 brácteas foliáceas soldadas basalmente. Usualmente las flores masculinas y femeninas en distintos nodos, frecuentemente las femeninas más cerca del extremo de la rama.
  • Fruto en aquenio, alado o áptero, elíptico, liso, papiloso o tuberculado, de bordes enteros o con espinas o tubérculos, con una semilla. Usualmente con la espina estilar y dos espinas basales.
  • Las hojas y los frutos son un alimento importante de las aves acuáticas migratorias. Las hojas se utilizan en medicina popular para el tratamiento de los trastornos biliares, la ictericia, las picaduras de escorpiones y las irritaciones menores, los linimentos de C. demersum se usan para la elefantiasis, la fiebre, las quemaduras solares y las dermatitis. Las plantas tienen interés en acuariofilia.
Para leer al completo Wikipedia-> Ceratophyllaceae

3 comentarios:

  1. hola, a mi a esta planta me a salido una especie de espinas tengo curiosidad a ver si es maligno saludos i gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente sera la planta macho, si miras en la wikipedia puedes ver si se parece.
      Un saludo.

      Eliminar